12 diciembre, 2005

Adiós MP3, hola OGG

Desde que me adentré al mundo del soft libre, he empezado a rechazar la utilización de programas y demás hierbas que no se sean libres. Uno de los objetos de rechazo fue el popular formato MP3, aunque seguía usandolo al darme demasiada pachorra cambiar toda mi vieja backup de música al formato OGG.

Pero acabo de enterarme, gracias a Angie de ZonaP2P, de una gran noticia: Thomson privatiza el mp3. Ya no solo los encoders (codificadores), sino también los decoders (Winamp, xmms, Amarok, etc) deberán pagar una regalía de 0,75 dólares por unidad, o un pago único de 50.000 dólares por ofrecer la reproducción del mismo. Otros que se ven afectados, son los archiconocidos reproductores portátiles de mp3, y los servidores de streaming.

Porqué digo "una gran noticia", y... esto seguramente impulsará el uso del formato libre OGG, de gran calidad, y hasta me atrevo a decir, que de mejor calidad que el MP3.

Dicén los de Thomson:
"La licencia y la patente de MP3 no es aplicable a usuarios finales. Sin embargo, quienes sí deben pagar las regalías y la licencia son los desarrolladores de software y los fabricantes de dispositivos que permitan la reproducción de archivos MP3.
La licencia, además, se aplica para sistemas de transmisión comercial, como radios, sitios web con streaming (internet, intranets o redes privadas), otros sistemas de distribución de audio (audio en demanda) [...]"
Lista de precios para los interesados aca.

Asi que bueno gente, mi conclusión es que los muchachos que controlan la licencia del MP3 acaban de cabar la fosa de este formato, y espero que pronto sea enterrado.